Back

El Mexican Burrito y la Fucking Montaña

Viernes 13 de Septiembre 2002

A las 8.45pm tomamos camino a la línea, Miguel cruzo por la Sentri mientras Mariana, Lilian y yo pasábamos por la peatonal, después de sacar los permisos salimos derechito a Lone Pine California, fue una manejada de 6 horas, Miguel se las aventó seguiditas, con la ayuda de música y platica llegamos sin ningún problema al pueblito, a las 3.00am estábamos parados afuera del Ranger Statione para ver que show con los permisos, había un letrero que decía que solo quedaban 16 y la lotería seria a las 8.00pm, así que no valía la pena hacer guardia y era mejor buscar donde dormir. Después de dar varias vueltas no encontramos ningún lugar y decidimos dormir en el carro, fue una noche de las mas incomodas en mi vida y creo que los 4 pensamos lo mismo, definitivamente un carro con 4 personas mas el equipo no es el  mejor lugar para pasar una noche.

Sábado 14

A las 8.00 pm salió una de las Rangers con una canasta con boletitos, yo me apunte para sacar el numero y me toco el 9, no era precisamente el mejor lugar ya que era mucha la gente que quería el tan codiciado permiso pero la suerte se puso de nuestro lado y lo conseguimos. También nos explicaron que los Osos están cañones en esta parte de la montaña y que tendríamos que cargar con unos cilindros especiales para guardar la comida en las noches, no eran precisamente muy ligeros ni tampoco fáciles de guardar en las mochilas pero ni modo, el reglamento es el reglamento y los gringos saben porque hacen las cosas.

Después de un desayuno (el ultimo atasque decente antes de empezar a subir) en la cafetería local del pueblito bicicletero (pero al estilo gringo) nos lanzamos a la montaña, para nuestra sorpresa el parque donde dejas los carros estaba hasta el tope de gente y fue difícil encontrar estacionamiento.

Empezamos a caminar a las 12.30am, la ruta seria el Whitney trail, no era precisamente la mas corta pero como nos encanta la mala vida esa fue la elegida por los Dioses.

El recorrido empezó con un clima muy agradable, con unos paisajes boscosos realmente hermosos, pero no parece tener fin, mientras mas avanza mas largo se hace el camino, la subida no es nada pesada, lo realmente complicado es lo eterno del trail.

La primera parada fue en Lone Pine Like, para echar un taco, después de comer algo rápido y ver a un perro nadar en el lago le seguimos dando para arriba.,

Pasando Mirro Lake ya empecé a sentir un poquito la altura pero nada serio, ahí nos tomamos unas fotos y ya no paramos hasta llegar a Consultation Lake que esta a unos 300 metros del Trail camp, aquí fue donde decidimos hacer el campamento y evitar a toda la gente que estaría en Trail Camp.

Llegamos como a las 6.30pm y después de armar el campamento y cenar los fuimos a dormir para estar como nuevos para el ataque a la cumbre, la salida quedo programada para las 4.00am

Domingo 15

Para no perder la costumbre la salida que estaba programada para las 4.00am fue realmente a las 6.00am, había bastante gente camino a la cumbre, de todos tipos y nacionalidades, desde una señora de unos 50 años que estaba subiendo en solitario, japoneses, europeos y de mas.

El cielo estaba despejado pero con un viento medio fuerte y muy frió, el trail esta súper bien marcado y se puede ascender sin ninguna bronca, no había casi nada de nieve solo se veían algunas acumulaciones de hielo a lo lejos.

Al llegar a la parte trasera del Mt. Muir el viento se intensifico en velocidad y frió, pero la vista hacia los lagos y al parque nacional de sequoia era increíble, el trail aquí se pone un poquito mas peligroso pero nada difícil si se tiene cuidado.

Hicimos cumbre por ahí de las 11.00am, firmamos la bitácora, se tomaron las fotos de rigor.

Miguel se dedico a darle de comer a una marmota alpina que hizo cumbre ese día con nosotros, muy gordita la condenada así que le va bien con la gente que logra llegar.

Después de un tranquilo descenso al campamento llegamos a comer, fue un rica comida en medio de un viento frió hasta mas no poder, y la sopa te la dejaba como te helado si no te la comías rápido. Después del fabuloso menú nos echamos una fiesta hasta  las 2.00pm, nos levantamos a recoger campamento y empezamos el descenso a los carros a las 5.00pm.

Fueron tres horas una parada para filtrar agua y otras mas muy pequeñas para agarrar aire pero en general caminamos a buen paso. En cuanto quedamos todos acomodados en los carros nos fuimos a cenar unas hamburguesas al pueblo y a reclamar nuestra reservación en uno de los Hoteles del Pueblo.

Lunes 16

La levantada fue tempras, a las 9.00am ya estábamos desayunando, la mesera se porto un poco sangrona pero el desayuno estaba de reyes... delicioso.

Después de un leve paseo por el pueblo (donde Miguel es muy amigo de todos) nos fuimos directo a los outlets de Cabazon, Ca. Muy padre el centro comercial y como esta la "North Face" pues nos surtimos perron de garras.

Llegamos tempras a Tijuana, para las 11.30pm ya estaba en mi cama y listo para ir a trabajar, el fin de semana tan perfecto había terminado.

PD. lo de Mexican Burrito salió del apodo que le pusieron unos gringos a Miguel después que los despeino varias veces por ir atrás de el. (algo le había caído pesado)

PD.2 Lo de Fucking montaña salió por la forma tan peculiar que tiene Lilian de expresarse cuando se enoja en la altura.

Nos vemos en la Próxima.

Carlos Oviedo.