Sudor, lágrimas y un péndulo.

Lugar: Joshua Tree Ca.

Fecha: Mes de Noviembre del 2003

 

Ring, Ring, Ring.

Lilian: Hey como estas.

Carlos: Hey Lilian que plan para mañana, vamos a JT?

Lilian: Pues hace tiempo que no escalo pero si quieres te hago el paro.

Carlos: Okidoki mañana paso por ti a las 4.00am.

Lilian: Ok, mañana nos vemos entonces, Bye

Carlos: Bye.

 Salimos un poco mas tarde de lo planeado, llegamos al estacionamiento de Real Hidden Valley y le dije a Lilian que haríamos una ruta 5.7 tradicional de tres largos, me dijo: cuanta agua me llevo? Con un litro se arma guera porque en 45 min vamos a estar de regreso en el carro, OKIDOKI Carlos.

 Llegamos a la Base de la pared, me amarre, me colgué los triques y a trepar, la ruta esta muy fácil pero a como a los 10 metros de altura tienes que dar un brinquito hacia una travesía, este brinquito nada mas lo puedes proteger con un Cam # 2, que te queda a la altura de la cintura de ahí son como 3 metros hasta la próxima grieta donde proteges con un cam 0.5 (el moradito).

Llegue y arme la reunión para empezar a subir a Lilian, Ya estoy lista, y empezó el belay, primero estaba tomando cuerda muy rápido y de repente todo se detuvo, Lilian llego a donde estaba el Cam 2, se dio cuenta que si lo quitaba y no le salía el paso, el péndulo hasta el cam 0.5 era de mínimo unos 5 metros, nunca me había tocado verla así, totalmente congelada, sin saber hacia donde moverse, me dijo que no quería seguir subiendo, que la bajara, tuve que convencerla que bajarla no era una opción, que era mas peligroso y que tendría que abandonar equipo, que tratara de concentrarse y que no tuviera miedo, paso mucho tiempo hasta que sentí  movimiento en la cuerda, a los pocos segundos sentí el jalón en la cuerda y escuche el cuerpo de Lilian pegando el la piedra, SHIT algo paso (no podía verla) después de uno segundos de silencio escuche sus quejidos mas que de dolor eran de coraje y susto, ESTAS BIEN GUERA?  si estoy bien, solo me pegue en las espalda pero no me paso nada,  uffffff que buen, la verdad es que me saque el susto de mi vida. (el cam  0.5 aguanto y quedo colgada)

 La caída le inyecto adrenalina que la ayudo a reactivar sus ganas de trepar, en un par de minutos encontró una ruta alternativa para poder llegar a la reunión y ya juntos nos reímos,  y tomamos un poco de agua.

 Los dos largos restantes los subimos despacio y con mucha calma, aunque ella me decía que no le dolía nada el susto como que me freno un poco (a eso súmale que el speed Climbing nunca a sido una de mis cualidades). Cuando descansabamos en la reunión nos paso un gringo en solitario, nos saludo y siguió su camino, siempre es padre ver a los solo climbers.

 Llegamos a la cumbre con una sed tremenda, hicimos 4 horas en una ruta que no te debe de llevar mas de una hora, pero sanos y con Lilian completa, ya cuando veníamos caminado por la vereda nos veníamos riendo y Lilian estaba contenta por haber terminado los tres largos, pero me dijo que no le gustaría estar en la misma situación a solas conmigo (el apoyo moral es mejor entre dos?).

 Fue la única trepada que decidimos darle así que tomamos nuestros triques y a regresar.

 No podíamos dejar pasar una cenita, linda Pizza grande, no quedo nada